Nostra Terra celebra sus segundas jornadas en las que se habló de la vida y el legado de Jaime de Foxá, se debatió sobre la ley del bienestar animal, la ordenación del territorio y el cuidado de la naturaleza.
El 15 de septiembre de 2022 Toledo acogió las segundas jornadas organizadas por Nostra Terra ‘Jaime de Foxá: una vida al servicio de la naturaleza’ donde se homenajeó a este ingeniero, deportista, escritor y político “por su gran labor en la conservación del patrimonio natural español”.
En el acto participaron su hijo y socio de honor del Real Club de Monteros, César Fernández; el Doctor Ingeniero de Montes, Juan Caballero de la Calle; el veterinario y cetrero, Manuel Fuentes; la concejal en el Ayuntamiento de Toledo, María de los Ángeles Ramos; el diputado y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro y la presidenta de Nostra Terra, Úrsula Hernández Zúñiga.
Políticas que chocan con la realidad
La presidenta de Nostra Terra abrió las jornadas denunciando que “los políticos que gobiernan pretenden gestionar la naturaleza con unas políticas que chocan con la realidad y con las verdaderas necesidades del mundo rural y sus gentes”. “Por eso, estamos aquí, para defender esta herencia tan valiosa que hemos recibido con sentido común y aprendiendo de las personas que realmente conocen la naturaleza”, defendió.
El portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de Diputados, Ricardo Chamorro, que ejerció de moderador en estas jornadas, señaló que Jaime de Foxá “dedicó su vida de una manera brillante a conservar la riqueza de la naturaleza de España”.
Sin embargo, Chamorro lamentó que este ingeniero “ha sido una de las tantas personas que se tratan de silenciar u olvidar por planteamientos sectarios y mediocres”. “Foxá ensalza el patriotismo, porque su único afán fue conservar, mantener y mejorar el legado de España para dejarlo en mejores condiciones a nuestros hijos”, explicó.
Defensor a ultranza de la pesca y la caza
A continuación, el hijo de Jaime de Foxá, César Fernández, relató el lado más personal de su padre y destacó que sobre todo fue “un naturalista enamorado de nuestras tierras y de nuestros montes”. “Era, además, un defensor a ultranza de la pesca y de la caza”, recordó.
En las jornadas también estuvo presente la concejal en el Ayuntamiento de Toledo, María de los Ángeles Ramos, quien lamentó que el nombre de Foxá haya sido sustituido en un colegio toledano por la ley de memoria histórica. “Esta tarde gracias en Toledo y, gracias a Nostra Terra, se va a hacer el reconocimiento que merece la insigne figura de don Jaime de Foxá. Reconocimiento necesario, pues en nuestra ciudad hasta hace bien poco existía un colegio que llevaba su nombre, pero en aras de la ignorancia se decidió cambiar”, criticó.
Asimismo, Ramos concretó que su grupo municipal defendió en el pleno del consistorio toledano una propuesta para homenajear a Jaime de Foxá y para que el colegio continuase llevando su nombre, pero su iniciativa no contó con el apoyo de ningún partido. “El resultado de nuestra propuesta nos produjo una gran tristeza y nos hizo tomar aún más conciencia de a donde pretenden dirigirse las políticas llevadas a cabo durante los últimos años, esas políticas que con la inacción de unos y la destrucción y el atropello de otros, están borrando esa historia que ha cimentado nuestra país”, afirmó.
Integrar al hombre y la naturaleza
Para el ingeniero de Montes, Juan Caballero, Jaime de Foxá tenía “una personalidad arrolladora” y defendió la integración “del hombre y la naturaleza”. “El equilibrio que defendían personas como don Jaime se ha perdido” por políticas “de abandono”, lamentó.
La intervención del veterinario y cetrero, Manuel Fuentes, se centró en la ley de bienestar animal. Para Fuentes la izquierda con esta ley “quiere cargarse cualquier relación que exista entre el hombre y los animales” y denunció que las famosas listas positivas “a pesar de estar adornadas con un vocabulario muy bonito detrás de ellas está la muerte de todos los animales, acabar con la afición de la cría en cautividad de los animales.”
Asimismo, cree que “detrás de todo esto hay un lobby que quiere vender al animal como la víctima y al hombre como el maltratador”, pero a pesar de “las contrariedades del momento”, el veterinario tiene claro que “mientras se esté vivo, no nos podemos rendir”.
La última intervención fue del eurodiputado, Jorge Buxadé, quien definió a Jaime Foxá como “un político que ama España”. “Estamos aquí para defender la figura de un hombre al que le han quitado el nombre de un colegio con el consenso de los partidos políticos y con el silencio de los medios de comunicación”, afirmó.
Buxadé insistió en que la izquierda “ha traicionado a España y ha decidido entregarse a otra cosa”, mientras que “la derecha acomplejada no es capaz de defender la obra de un hombre que defendió la naturaleza independientemente de su ideología”. “El ecosistema tiene que estar al servicio y debemos trabajar por un equilibrio. Hay que defender la fauna y la flora sin fanatismo”, concluyó el eurodiputado.