Nostra Terra celebra sus primeras Jornadas uniendo al sector de la crianza contra la nueva Ley de Bienestar Animal en La Coruña

 

Nostra Terra celebra sus primeras Jornadas uniendo al sector de la crianza contra la nueva Ley de Bienestar Animal en La Coruña

La ciudad de La Coruña acogió el pasado sábado 26 de febrero las Jornadas sobre la cría y tenencia ordenada de animales de compañía, organizadas por Nostra Terra, asociación dedicada a la defensa de la conservación del patrimonio natural español.

 

Las jornadas, a las que acudieron más de un centenar de personas, tuvieron como objetivo principal analizar el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales que está impulsando el Gobierno, que actualmente se encuentra en tramitación, y recoger la valoración que hacen de ella los auténticos profesionales y las personas que se verán afectadas por esta nueva legislación.

 

La presidenta de Nostra Terra, Úrsula Hernández, abrió las jornadas afirmando que “los españoles tenemos la suerte de vivir en uno de los territorios con mayor riqueza natural y paisajística del mundo. Sin embargo, en muchas ocasiones este patrimonio natural se ve amenazado por políticas alejadas de las verdaderas necesidades de nuestro entorno natural”, como podría ocurrir con esta ley, y añadió que “es hora de defender de verdad y con sentido común el legado natural que hemos recibido y escuchar a las gentes de campo”.

 

Úrsula Hernández recordó a los pescadores gallegos que sufrieron un naufragio el pasado martes 15 de febrero. “Desde Nostra Terra nos gustaría hacer una mención especial a todos esos pescadores que saben las dificultades que se tienen al trabajar en el mar y aun así no dejan de hacerlo. En especial nos gustaría recordar la memoria de los pescadores gallegos que fallecieron hace unas semanas en Terranova”, afirmó.

 

El primero en intervenir en las jornadas fue Luis Alberto Díaz Rodríguez, miembro activo del SEPRONA. Díaz repasó el articulado del anteproyecto, haciendo énfasis en la complejidad que tiene hablar de la “dignidad” de los animales, “algo subjetivo e interpretable”. Díaz advirtió que esta ley afectará a las personas que tienen animales de compañía y silvestres en cautividad, y analizó la clasificación y la definición que realiza la ley de los animales extraviados, animales silvestres, animales urbanos, y otros conceptos como colonia felina y centro de protección animal.

Díaz señaló que la ley tiene algunas cuestiones poco definidas, como las referidas a la gestión ética y a los procedimientos para la eutanasia y sacrificio de animales, que serán justificadas bajo criterio y control veterinario, “lo que puede generar inseguridad jurídica para estos profesionales”. También puso en cuestión la gestión que se establece de las colonias felinas, ya que estas colonias “ponen en riesgo la convivencia con otros animales de la ciudad” y también estableció dudas sobre los planes para el control de especies invasoras sin utilizar los métodos letales.

 

Díaz citó algunas cuestiones positivas que incorpora la ley, como la introducción de un sistema de registros nacional, centralizando los registros autonómicos.

 

Después intervino, a través de videoconferencia, José María López, presidente de la Sociedad Herpetológica Valenciana.  Definió la nueva Ley de Bienestar Animal como “la consecuencia de la aplicación del plan del lobby Eurogroup for Animals, que ya desde hace años está realizando campañas contra los circos y la experimentación científica con animales”. Lo definió como una “gran multinacional que reciben grandes subvenciones” y advirtió que buena parte del articulado de la ley “son directivas del informe del Eurogroup for Animals”.

 

A continuación, intervino Francisco Javier Rodríguez Penedo, uno de los mejores criadores de psitácidas. Rodríguez Penedo recalcó la importancia que tienen los avicultores para la conservación de muchas especies, que en su hábitat natural no podrían vivir ya que este a día de hoy no existe. Dedicó buena parte de su intervención a explicar la labor de los criadores.

 

Fue muy crítico con la ley, llegando a afirmar que “esta ley le hierve la sangre” y la culpa, en parte, de que leyes como esta salgan adelante “la tienen los criadores por no difundir su trabajo”. Señaló “que el gato es el animal más invasor y depredador de la fauna silvestre, y esta ley no solo no lo soluciona, sino que lo promueve”.

 

Después de un descanso intervino mediante videoconferencia Carlos Llandres Domínguez, biólogo, ornitólogo y colaborador de Félix Rodriguez de la Fuente durante 10 años. Habló de los peligros de la incorporación de nuevas especies que están afectando a las autóctonas, como el visón americano y las cotorras. Criticó la actitud de los ecologistas que proponen capturar y esterilizar a esos animales invasores, para después devolverlos al hábitat que están atacando. También criticó que no se combata las colonias felinas con lo que ello conlleva para el ecosistema.

 

A continuación, intervino Pedro Tudela Huescar, experto en la crianza de mamíferos. Tudela tachó la ley “como un error” y consideró “que va a perjudicar a muchos aficionados de la crianza, que son los que cuidan a los animales” y afirmó que ellos ya cumplen todos los requisitos necesarios para garantizar el bienestar de sus animales.

 

Después intervino Daniel Iglesias Navarrete, criador de tortugas. Éste analizó las complicaciones que puede traer la ley para las tiendas de venta de animales y cuestionó algunos cambios que se establece en la ley, como la incorporación de nuevos registros, observatorios y consejos, “porque cuesta mucho dinero que después tienen que pagar todos los españoles.”

 

Le siguió Manuel Fuentes, veterinario y cetrero, quién analizó cómo afectará la ley a la cetrería y que esta ley “demuestra que está realizada por personas con un absoluto desconocimiento del mundo de la caza en general y la cetrería en particular, o simplemente tienen la intención de prohibirla de manera indirecta”. Fuentes afirmó que son medidas que están enfocadas a demonizar al sector y hacer imposible la práctica de la cetrería y criticó las inversiones millonarias que se realizan desde algunas Administraciones y que después no tienen buenos resultados, como el urugallo cantábrico.

 

Jorge Buxadé, eurodiputado y vicepresidente de VOX, fue el encargado de concluir las jornadas.  En primer lugar, agradeció a Nostra Terra su labor en la defensa de la conservación del medio ambiente, desde el sentido común y contando con las personas que trabajan en el medio natural y con los animales.

 

Buxadé consideró que lo peor de la Ley de Bienestar Animal es su motivación, “que no es el de garantizar el bienestar de los animales” sino, como se dice en la exposición de motivos, “salvaguardar la dignidad de los animales”, es decir, “lo que les importa es hacer ideológica, construir un relato que no se basa en la realidad de las cosas sino en llenarse los bolsillos con el dinero de todos los españoles y cambiar la sociedad”.

 

Jorge Buxadé calificó esta ley como “un proyecto globalista” que ejecuta la agenda 2030, “que habla de cosas bonitas como la protección de ecosistemas terrestre, pero detrás hay personas que nadie ha votado y que deciden desde sus despachos cómo se tiene que cuidar a sus animales, excluyendo a las personas que están trabajando con esos animales y sus conocimientos”.

Buxadé también sentenció que “los progres no han descubierto nada, siempre se ha diferenciado entre los animales y las cosas, ¿quién ha tratado a los animales como una cosa? Lo que pretenden es invertir el orden de las cosas y colocar a los animales por encima del ser humano”, y continuó diciendo que “los animales no tienen derecho, no os dejéis engañar, el derecho lo ostenta el ser humano y conlleva obligaciones, ¿qué contrato han firmado los animales?, ¿qué obligaciones tienen los animales?”, y matizó diciendo “eso sí, los seres humanos tenemos la carga de respetarlos, porque respetando al animal respetamos nuestra condición humana”.

 

De manera irónica, afirmó que con esta ley “los animales han conseguido tener los mismos derechos en todo el territorio animal mientras que los españoles, en función de la comunidad autónoma donde vivan, tienen derechos distintos”.

 

Buxadé se preguntó quién pagará los observatorios y registros que creará la nueva ley, respondiendo “que lo pagarán los españoles con los impuestos y los tenedores de animales pagando multas y sanciones”.

 

Finalmente, Jorge Buxadé sentenció que la ley “es mala desde el inicio hasta el final” y por eso pidió a los asistentes “que no cedan y no acepten ninguno de los argumentos de la ley”.